Wifi 5G

TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE EL NUEVO 5G

El nuevo estándar inalámbrico promete ser una revolución, muy pronto comenzarán a llegar los nuevos dispositivos con el estándar 802.11ac, y es que cada vez demandamos más y más velocidad inalámbrica debido principalmente al contenido multimedia en alta definición, sincronización de datos y copias de seguridad de decenas de Gigas. Lejos quedan ya los ridículos 2,5MB/s de transferencia del Wi-Fi G, que desesperaban a cualquiera.

En el CES de Las Vegas 2012 algunos fabricantes presentaron sus apuestas, tenéis todas las noticias publicadas hasta ahora sobre este estándar aquí:802.11ac

A continuación, os presentamos un resumen de las principales características de este estándar que complementa al Wireless N.

Velocidades de vértigo

El nuevo estándar inalámbrico promete velocidades de hasta 1.3Gbps (si se implementan con Three-Stream), en muy poco tiempo veremos los primeros dispositivos que implementarán esta tecnología. Con esta nueva tecnología podríamos ver equipos hasta con 8 antenas!.

Aunque la red cableada siga siendo a 1Gbps, no tendremos cuello de botella ya que Gigabit Ethernet es Full-duplex, sin embargo, entre que Wireless es half-duplex y las pérdidas por interferencias, rebote de señal etc. nunca llegaremos a las velocidades que ofrece la red cableada aunque sí estaremos bastante cerca (o eso esperamos).

Cobertura

Debido a que se utilizará la banda de los 5GHz, y como todos sabemos, tiene menos alcance que la banda de 2.4GHz en las mismas condiciones por un principio físico. Este nuevo estándar incluye Beamforming para transmisión y recepción.

¿Qué es el beamforming? Es un tipo de categoría MIMO que consiste en la formación de una onda de señal reforzada mediante el desfase en distintas antenas y es capaz de “superar” obstáculos llegando hasta al cliente por el mejor camino. El Beamforming reconoce los elementos que causan un bajo rendimiento (muros, paredes) e intenta evitarlos, tampoco podemos olvidar que utiliza unas técnicas de detección de errores avanzadas (¿para qué queremos alta velocidad si los datos llegan corruptos?).

Las tecnologías LPDC, (Low density parity check) y STBC (Space-Time Block Codes) también están presentes en este nuevo estándar para aumentar la eficiencia de la transmisión al máximo y conseguir altas velocidad inalámbricas.

Por tanto, tendremos una cobertura mejorada.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Por qué sólo en la banda de 5GHz?

Porque hay menos interferencias con otras redes wifi, teléfonos inalámbricos y otros equipos como ratones inalámbricos, pero sobre todo, porque el rango de frecuencias es más amplio y por tanto, podremos usar anchos de canal más grandes para transmitir a la máxima velocidad. En la banda de los 2.4GHz con three-stream y un ancho de canal de 40MHz, se ocupa casi la totalidad del rango.

Imagen de previsualización de YouTube

Ancho de canal

Se usará un ancho de canal de 80MHz por cada Stream, esto es el doble que el actual 802.11N, duplicamos el ancho de canal para aumentar la velocidad inalámbrica. Se utilizará una modulación 256-QAM para incrementar la eficiencia en la transferencia de datos.

Gracias a esta eficiencia en la transferencia, los equipos que usen 802.11ac consumirán menos batería (móviles, tablets, ultrabooks, ordenadores portátiles etc.).

¿Qué dispositivos integrarán esta tecnología?

Al principio lo integrarán los routers inalámbricos y los puntos de acceso así como tarjetas inalámbricas externas vía PCI o USB (suponemos que serán USB3.0), para posteriormente extenderse por tarjetas inalámbricas integradas en portátiles, tablets y móviles de última generación.

Lamentablemente, el marketing es muy importante y algunos fabricantes apostarán por introducir un “lite” 802.11ac con menores prestaciones…pero el letrero de 802.11ac será bien grande.

¿Cuando podremos empezar a disfrutar el nuevo 802.11ac?

Se esperan que los primeros equipos lleguen a comercializarse a partir de este verano o a finales del 2012, la integración será total en el primer trimestre de 2013. Otro punto de vista de esta tecnología, sería la descongestión de las redes 3G y 4G ya que proporcionaría mayor cobertura y velocidad Wi-Fi…algo que actualmente se está haciendo sobre todo en EEUU.

¿No había una tecnología que funcionaba a 60GHz?

Sí, aquí tenéis toda la información: WiGig, el futuro del WiFi.

¿Y…el Wi-Fi Direct?

Aunque no está en la implementación técnica del estándar, casi podemos asegurar de que será compatible con el nuevo 802.11ac

Este nuevo estándar 802.11ac dará mucho que hablar, pero sobre todo, de disfrutar de lo que más nos gusta, las redes, y aquí estaremos para contaros todo! Incluyendo análisis de equipos!

5G

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otras aplicaciones, vea 5G (desambiguación) .

5G ( redes móviles quinta generación o sistemas inalámbricos de 5 ª generación ) denota la siguiente fase importante de normas de telecomunicaciones móviles más allá de los actuales 4G / IMT-Avanzadas normas. 5G c también se conoce como más allá de 2020 las tecnologías de comunicación móviles. 5G no describe ninguna especificación particular, en cualquier documento oficial publicado por cualquier órgano de normalización de las telecomunicaciones.

Aunque las normas actualizadas que definen capacidades más allá de los definidos en los actuales estándares 4G están en estudio, estas nuevas capacidades se siguen agrupados bajo las actuales normas de la UIT-T 4G.

 

 

Antecedentes de 5G edit ]

Una nueva generación de móviles ha aparecido aproximadamente cada año décimo desde la primera 1G sistema, Nordic Mobile Telephone , se introdujo en 1981. El primer sistema 2G comenzó a rodar en 1991, el primer sistema 3G apareció por primera vez en 2001 y los sistemas 4G totalmente compatible con IMT-Advanced se estandarizaron en 2012. El desarrollo de la 2G ( GSM ) y 3G (IMT-2000 y UMTS) Normas tomó cerca de 10 años desde el inicio oficial de la I + D de proyectos, y el desarrollo de 4G sistemas comenzó en 2001 o 2002. [ 1 ] [ 2 ] tecnologías predecesoras han producido en el mercado un par de años antes de que la nueva generación de móviles, por ejemplo, el pre-3G sistema cdmaOne / IS95 en los EE.UU. en 1995, y la pre-4G sistemas WiMAX móvil en Corea del Sur 2006 , y la primera versión- LTE en Escandinavia 2009.

Generaciones móvil normalmente se refieren a los estándares celulares compatibles no al revés-siguiendo los requisitos establecidos por el UIT-R , como las IMT-2000 para 3G y las IMT-Avanzadas para 4G. En paralelo con el desarrollo de las generaciones móviles del UIT-R, IEEE y otros organismos de normalización también desarrollan tecnologías de comunicación inalámbrica, a menudo para velocidades de datos más altas y las frecuencias más altas, pero los rangos de transmisión más cortos. La primera IEEE gigabit estándar era WiGig o IEEE 802.11ac , disponible en el mercado desde 2013, que pronto será seguido por el gigabit múltiple estándar IEEE 802.11ad

UE desarrollar móvil 5G con Corea del Sur

por Oliver Smith City AM Londres 17/06/2014

“La Unión Europea se ha asociado con Corea del Sur para desarrollar la próxima generación de banda ancha móvil ultrarrápida conocido 5G. El acuerdo para Corea del Sur una a la UE a cooperar en la investigación 5G fue anunciada por el comisario de la UE para las telecomunicaciones, Neelie Kroes, en Soul ayer. Kroes dijo la pareja había acordado establecer un calendario para la implantación de 5G a finales de 2015 y trabajaría para asegurar las frecuencias de radio necesarias fueron capaces de soportar la nueva red. El estándar móvil 5G están desarrollando promete mejores conexiones para hacer frente a la cada vez mayor número de usuarios de Internet móvil, así como un boom esperado en los dispositivos conectados, como parte de la llamada Internet de las cosas en los próximos años. La UE dijo que estima una película de alta definición se puede descargar en tan sólo seis segundos con la nueva tecnología , un aumento a partir de seis minutos con 4G. 5G se convertirá en la nueva savia de la economía digital y la sociedad digital, una vez establecida “, dijo Kroes. “Tanto Europa y Corea del Sur lo reconocen. Esta es la primera vez que authories públicas se han unido inthis manera, con el apoyo de la industria privada, para llevar adelante el proceso de normalización. Declaración de hoy demuestra nuestro compromiso de ser líderes digitales globales. , agregó. ” Empresas europeas como Alcatel-Lucent, Deutsche Telecom, Telefónica y Orange, que son todos parte de la Asociación Infrastruture 5G de Europa, trabajarán con el Foro de Corea del Sur 5G como parte del nuevo acuerdo. El año pasado, la UE dijo que invertiría 700 millones de euros (560 millones €) en la investigación en tecnología 5G durante los próximos siete años, mientras que compnies en el sector de telecomunicaciones proporcionarían más 3 mil millones de euros. Fabricante de teléfonos inteligentes de China Huawei anunció en noviembre que planeaba invertir 600 millones Dolllar en la investigación de 5G, y se espera que la red esté lista para Develoyment en 2020 “.

Debate edit ]

Sobre la base de las observaciones anteriores, algunas fuentes sugieren que una nueva generación de estándares 5G puede introducirse aproximadamente a principios de la década de 2020. [ 3 ] [ 4 ] Sin embargo, todavía han sido oficialmente puesto en marcha ningún proyecto de desarrollo internacional 5G, y todavía hay una gran grado de debate sobre lo que es exactamente 5G acerca. Antes de 2012, algunos representantes de la industria han expresado su escepticismo hacia 5G [ 5 ] , pero más tarde tomó una posición positiva. cita requerida ]

Las nuevas generaciones de móviles están típicamente asignan nuevas bandas de frecuencia y mayor ancho de banda espectral canal de frecuencia (1G hasta 30 kHz, 2G de hasta 200 kHz, 3G hasta 20 MHz, y 4G de hasta 100 MHz), pero los escépticos argumentan que hay poco espacio para grandes anchos de banda y nuevas bandas de frecuencias adecuadas para la radio móvil terrestre. [ 5 ] Desde el punto de vista de los usuarios, las generaciones anteriores móviles han supuesto aumento sustancial de la tasa de bits de pico (es decir, la capa física bitrates netos para la comunicación de corta distancia), hasta a 1 Gbit / s que será ofrecido por 4G.

Si aparece 5G, y refleja estos pronósticos, la mayor diferencia desde el punto de vista entre 4G y 5G técnicas usuario debe ser algo más que el aumento de velocidad de bits; por ejemplo, un mayor número de dispositivos conectados al mismo tiempo, una mayor eficiencia espectral del sistema (volumen de datos por unidad de área), menor consumo de batería, menor probabilidad de interrupción (mejor cobertura), las altas tasas de bits en porciones más grandes de la zona de cobertura, las latencias más bajas, mayor número de dispositivos compatibles, menores costes de despliegue de infraestructura, una mayor flexibilidad y capacidad de ampliación o mayor fiabilidad de las comunicaciones. Esos son los objetivos en varios de los trabajos y proyectos de investigación de abajo.

GSMHistory.com [ 6 ] ha grabado tres visiones muy distintas de la red 5G haber surgido en 2014:

Una red móvil súper eficiente que ofrece un mejor rendimiento de la red para un menor costo de inversión. Se dirige a los operadores de redes móviles apremiantes necesidad de ver el costo unitario de transporte de datos que cae más o menos al mismo ritmo que el volumen de la demanda de datos está aumentando. Sería un paso adelante en la eficiencia basada en la Red atento demanda IET (DAN) filosofía [ 7 ]

Una red móvil ultrarrápido que comprende la siguiente generación de células pequeñas densamente agrupados juntos para dar una cobertura contigua encima en menos áreas urbanas y se pone el mundo en la última frontera para una verdadera “gran movilidad área”. Se requeriría el acceso al espectro de 4 GHz quizás a través de la primera aplicación mundial del mundo de acceso dinámico al espectro.

Una red de fibra inalámbrica convergente que utiliza, por primera vez para el acceso inalámbrico a Internet, las bandas de ondas milimétricas (20 – 60 GHz) con el fin de permitir que los canales de radio muy amplio ancho de banda capaz de soportar velocidades de acceso de datos de hasta 10 Gb / s . La conexión comprende esencialmente “cortos” enlaces inalámbricos de la final de cable.It local de fibra óptica sería más un servicio de “nómada” (como WiFi) en lugar de una amplia zona de servicio “móvil”.

Proyectos de I + D edit ]

En 2008, se creó el programa de Corea del Sur de TI de I + D de “sistemas de comunicación móvil 5G basado en haz de acceso múltiple por división y relés con la cooperación del grupo”. [ 8 ]

En 2012 el Gobierno del Reino Unido anunció la creación de un Centro de Innovación 5G en la Universidad de Surrey – primer centro de investigación en el mundo creado específicamente para la investigación móvil 5G [ 9 ]

En Europa, Neelie Kroes, la comisaria europea, cometido en 2013 € 50 millones para la investigación para ofrecer la tecnología móvil 5G en 2020. [ 10 ] En particular, el Proyecto METIS 2020 es impulsado por un fabricante de automóviles y varias empresas telecommunicaitons, y tiene por objeto llegar a un consenso mundial sobre el futuro del sistema global de comunicaciones móviles e inalámbricas. El objetivo técnico general METIS es proporcionar un concepto de sistema que soporta 1.000 veces superior móvil eficiencia espectral del sistema en comparación con las implementaciones de LTE actuales.[ 4 ] Además, en 2013 se ha iniciado otro proyecto, denominado 5GrEEn, [ 11 ] vinculado a proyectar METIS y se centra en el diseño de redes Verde 5G Mobile. Aquí el objetivo es el desarrollo de directrices para la definición de la red de nueva generación con la atención particular de los aspectos de eficiencia energética, sostenibilidad y accesibilidad.

Investigación edit ]

Conceptos clave sugeridas en artículos científicos acerca de 5G y más allá 4G comunicaciones inalámbricas son:

  • Enormes redes densas también conocida como Massive Distribuido MIMO proporciona verdes flexibles células pequeñas células 5G verde denso pequeños. Un punto de transmisión equipado con un muy gran número de antenas que sirven simultáneamente múltiples usuarios. Con MIMO masiva varios mensajes para varios terminales se pueden transmitir en el mismo recurso de tiempo y frecuencia, lo que maximiza la ganancia de la formación de haz y reducir al mínimo las interferencias. [ 12 ] [ 13 ] [ 14 ] [ 15 ]
  • Interferencia y la movilidad de gestión avanzada, logrado con la cooperación de los diferentes puntos de transmisión con cobertura superpuesta, y que abarca la opción de un uso flexible de los recursos para el enlace ascendente y transmisión de enlace descendente en cada celda, la opción de la transmisión directa de dispositivo a dispositivo y la interferencia avanzada técnicas de cancelación. [ 16 ] [ 17 ] [ 18 ]
  • Apoyo eficaz de los dispositivos de tipo máquina para que el Internet de las cosas con potencialmente un mayor número de dispositivos conectados, así como nuevas aplicaciones tales como el control de misión crítica o de la seguridad del tráfico, lo que requiere una latencia reducida y una mayor fiabilidad. cita requerida ]
  • El uso de las frecuencias de ondas milimétricas (por ejemplo, hasta 90 GHz) para las redes de retroceso inalámbrica y / o acceso (IEEE en lugar de las generaciones de la UIT) cita requerida ]
  • Omnipresentes redes que proporcionan Internet de las cosas , las redes de sensores inalámbricas y computación ubicua : el usuario de forma simultánea se puede conectar a varias tecnologías de acceso inalámbrico y perfectamente circular entre ellos (Ver Medios traspaso independiente o traspaso verticales , IEEE 802.21 , también espera que sea proporcionada por el futuro 4G comunicados. Véase también multihoming .). Estas tecnologías de acceso pueden ser de 2,5 G, 3G, 4G, 5G o redes móviles, Wi-Fi , WPAN , o cualquier otra tecnología de acceso en el futuro. En 5G, el concepto, podrán desarrollarse en múltiples rutas de transferencia de datos concurrentes. [ 19 ]
  • Redes multi-salto: un problema importante en más allá de los sistemas 4G es hacer que las altas tasas de bits disponibles en una porción más grande de la célula, en especial a los usuarios en una posición expuesta entre varias estaciones base. En la investigación actual, este problema se soluciona repetidores celulares y macro-diversidad de técnicas, también conocido como grupo de relés cooperativa , donde también los usuarios podrían ser posibles nodos de cooperación gracias a la utilización de (D2D) la comunicación directa de dispositivo a dispositivo. [ 8 ]
  • Cognitiva de radio tecnología, también conocido como Smart-de radio: permitiendo diferentes tecnologías de radio para compartir el mismo espectro de manera eficiente mediante la búsqueda de forma adaptativa espectro no utilizado y adaptar el esquema de transmisión a los requisitos de las tecnologías comparten actualmente el espectro. Esta dinámica de gestión de recursos de radio se logra de una manera distribuida, y se basa en la radio definida por software . [ 20 ] [ 21 ] Véase también el IEEE 802.22 estándar para redes de área Redes Regionales.
  • Dinámicas Adhoc Redes Inalámbricas (DAWN), [ 1 ] , esencialmente idénticas a la red móvil ad hoc (MANET), red inalámbrica de malla (WMN) o las redes inalámbricas , en combinación con antenas inteligentes , la diversidad cooperativa y modulación flexible.
  • Vandermonde multiplexación por división de frecuencia-subespacio ( VFDM ): un esquema de modulación para permitir la co-existencia de células macro y radio cognitiva . pequeñas células en una red LTE/4G de dos niveles [ 22 ]
  • IPv6 , donde el cuidado de visitar IP móvil se le asigna la dirección de acuerdo a la ubicación y red conectada. [ 19 ]
  • Dispositivos portátiles con AI capacidades. [ 1 ] como smartwatches y pantallas montadas en la cabeza óptica de la realidad aumentada
  • Una norma global unificada. [ 1 ]
  • Mundo inalámbrico real sin más limitación, con los problemas de acceso y de la zona. [ 19 ]
  • Centric usuario (o teléfono celular desarrollador inició ) concepto de red en lugar de las normas iniciadas por el operador (como en 1G) o desarrollador sistema iniciado (como en 2G, 3G y 4G) [ 23 ]
  • Li-Fi (un acrónimo de luz y Wi-Fi ) es un MIMO masiva visible comunicación luz de red para avanzar 5G. Li-Fi utiliza diodos emisores de luz para transmitir datos, en lugar de ondas de radio, como Wi-Fi[ 24 ]
  • Mundo web wireless amplia (WWWW), es decir, las aplicaciones web basadas inalámbricas integrales que incluyen capacidad multimedia más allá de las velocidades 4G. [ 1 ]

Historia editar ]

  • En 2008, se creó el programa de Corea del Sur de TI de I + D de “sistemas de comunicación móvil 5G basado en haz de acceso múltiple por división y relés con la cooperación del grupo”. [ 8 ]
  • El 8 de octubre de 2012, en el Reino Unido University of Surrey aseguró EUR 35M para el nuevo centro de investigación 5G, financiado entre el Fondo del Gobierno británico UK Partnership Investment Research (UKRPIF) y un consorcio de operadores móviles internacionales clave y proveedores-incluyendo infraestructura conjunta Huawei , Samsung , Telefónica Europa, Fujitsu Laboratories Europe,Rohde & Schwarz , y Aircom Internacional – que ofrecerá instalaciones de prueba para los operadores móviles interesados ​​en desarrollar un estándar móvil que utiliza menos energía y radio espectro mientras la entrega más rápido que las actuales velocidades de 4G, con aspiraciones para la nueva tecnología para estar listo dentro de una década. [ 25 ] [ 26 ] [ 27 ] [ 28 ]
  • El 1 de noviembre de 2012, el proyecto de la UE “Mobile y habilitadores de comunicaciones inalámbricas para la Vigésima veinte Sociedad de la Información” (METIS) inicia su actividad hacia la definición de 5G. METIS tiene la intención de garantizar un consenso mundial a principios de estos sistemas. En este sentido, METIS jugará un papel importante en la construcción de consensos entre otras importantes partes interesadas externas antes de las actividades mundiales de normalización. Esto se hará mediante el inicio y abordar el trabajo en foros mundiales pertinentes (por ejemplo, el UIT-R), así como en los organismos reguladores nacionales y regionales. [ 29 ]
  • En febrero de 2013, la UIT-R Grupo de Trabajo 5D (GT 5D) inició dos temas de estudio: (1) Estudio sobre las IMT Visión para 2020 y más allá, y; (2) Estudio sobre las tendencias tecnológicas futuras para los sistemas IMT terrestres. Tanto el objetivo de tener una mejor comprensión de los aspectos técnicos de las futuras comunicaciones móviles hacia la definición de los móviles de última generación. cita requerida ]
  • El 12 de mayo de 2013, Samsung Electronics dijo que ellos han desarrollado el primer sistema “5G” del mundo. La tecnología de núcleo tiene una velocidad máxima de decenas de Gbit / s (gigabits por segundo). En las pruebas, la velocidad de transferencia de la red “5G” envía datos a 1.056 Gbit / s para una distancia de hasta 2 kilometres.with el uso de un MIMO 8 * 8. [ 30 ] [ 31 ]
  • En julio de 2013, la India y Israel han acordado trabajar conjuntamente en el desarrollo de (5 g) tecnologías de telecomunicaciones quinta generación. [ 32 ]
  • El 1 de octubre de 2013, NTT ( Nippon Telegraph and Telephone ), la misma compañía para lanzar primer mundo red 5G en Japón, gana el Ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones Premio enCEATEC para los esfuerzos de I + D 5G [ 33 ]
  • El 6 de noviembre de 2013, Huawei anunció sus planes de invertir un mínimo de 600 millones dólares en I + D para las redes de próxima generación 5G pueden alcanzar velocidades de 100 veces más rápido que las redes LTE modernos. [ 34 ]

Véase también editar ]

Referencias editar ]

  1. Ir a:un e Akhtar, Shakil (agosto de 2008) [2005]. Pagani, Margherita, ed. 2G-5G Redes: evolución de las tecnologías, estándares e implementación (pdf) (Segunda ed.). Hershey, Pennsylvania, Estados Unidos: IGI Global . pp 522-532. doi :10.4018/978-1-60566-014-1.ch070 . ISBN  978-1-60566-014-1 .Archivado desde el original en 02 de junio 2011 . Consultado el 02 de junio 2011 .
  2. Salta hacia arribaEmerging Wireless Technologies; Una mirada hacia el futuro de las comunicaciones inalámbricas – más allá de la 3G .SafeCom (a EE.UU. Departamento de Seguridad Nacional de programa) . Consultado el 27 de septiembre 2013 . “Ya que el modelo general de 10 años para desarrollar un nuevo sistema móvil se está siguiendo, esa línea de tiempo sugiere 4G debería estar en funcionamiento en algún momento alrededor de 2011.”
  3. Salta hacia arriba^ Xichun Li; Abudulla Gani; Rosli Salleh; Omar Zakaria (febrero de 2009). “El futuro de los teléfonos inalámbricos Redes de Comunicación” (pdf). Conferencia Internacional de Software de Comunicación y Redes. ISBN  978-0-7695-3522-7 . Consultado el 27 de septiembre 2013 .
  4. Ir a:un b “El Proyecto METIS 2020 – Mobile y Facilitadores Wireless Communications para la Sociedad de la Información 2020”(pdf). METIS . 06 de julio 2013 . Obtenido 27 de septiembre 2013.
  5. Vaya hasta:un b “Entrevista con Ericsson CTO: No habrá 5G – hemos llegado a los límites del canal” . ADN India . 23 de mayo 2011 . Consultado el 27 de septiembre 2013 .
  6. Salta hacia arriba^ http://www.gsmhistory.com
  7. Salta hacia arriba^ http://www.theiet.org/factfiles/comms/dan-page.cfm?origin=/dan
  8. Ir a:un c El programa D de Corea IT I + MKE / IITA: “Los sistemas de comunicación móvil 5G basado en haz de acceso múltiple por división y relés con la cooperación del grupo” 2008-F-004-01.
  9. Salta hacia arriba^ http://www.surrey.ac.uk/ccsr/business/5GIC/
  10. Salta hacia arriba“Las comunicaciones móviles: € 50.000.000 subsidios para investigación frescas de la UE en 2013 para desarrollar la tecnología ‘5 G ‘” . Europa.eu . 26 de febrero 2013 . Consultado el 27 de septiembre 2013 .
  11. Salta hacia arriba“página web del proyecto 5GrEEn – Hacia verdes 5G redes móviles” . EIT ICT Labs . 15 de enero 2013 . Consultado el 27 de septiembre 2013 .
  12. Salta hacia arriba^ B. Transmisiones cognitivos basados ​​en la reciprocidad Kouassi, I. Ghauri, L. Deneire, utilizando un enfoque MIMO masiva MU. Conferencia Internacional IEEE sobre Comunicaciones (CPI), 2013 [1]
  13. Salta hacia arriba^ TL Marzetta (noviembre de 2010). “no cooperativo hilos celular con un número ilimitado de antenas de estaciones base” .IEEE Transactions on Communications Wireless, vol. 9, no. 11 . Laboratorios Bell., Alcatel-Lucent. pp 56-61, 3590-3600. ISSN 1536-1276 . Consultado el 27 de septiembre 2013 .
  14. Salta hacia arriba^ J. Hoydis; S. diez Brink; M. Debbah (febrero de 2013). “MIMO Massive en el UL / DL de Redes Celulares: ¿Cuántos Antenas qué necesitamos?” . IEEE Diario de Áreas Seleccionadas en Comunicaciones, vol. 31, no. 2 . Laboratorios Bell., Alcatel-Lucent. pp 160-171 . Consultado el 27 de septiembre 2013 .
  15. Salta hacia arriba^ Rusek, F.; Persson, D.; Buon Kiong Lau; Larsson, EG;Marzetta, TL; Edfors, O.; Tufvesson, F. “Scaling Up MIMO: oportunidades y desafíos con matrices muy grandes” . Revista de Procesamiento de Señales, IEEE, vol.30, no.1, pp.40, 60 .Consultado el 01 2013 .
  16. Salta hacia arriba^ D. Gesbert; S. Hanly; H. Huang; S. Shamai; W. Yu (diciembre de 2010). “célula multi MIMO redes cooperativas: una nueva mirada a la interferencia” . IEEE Diario de Áreas Seleccionadas en Comunicaciones, vol. 28, no. 9 . EURECOM . pp 1380-1408 .Consultado el 27 de septiembre 2013 .
  17. Salta hacia arriba^ Emil Björnson; Eduard Jorswieck (2013). “asignación de recursos óptima en Sistemas multi-celulares coordinadas” .Fundamentos y Tendencias en Comunicaciones y Teoría de la Información, vol. 9, no. 2-3 . AHORA – la esencia del conocimiento. pp 113-381 . Consultado el 27 de septiembre 2013.
  18. Salta hacia arriba^ R. Baldemair; E. Dahlman; G. Fodor; G. Mildh; S. Parkvall; Y. Selen; H. Tullberg; . K. Balachandran (marzo de 2013) “Evolución de la comunicación inalámbrica: frente a los retos y expectativas para el futuro” . IEEE Vehicular Technology Magazine, vol. 8, no. 1 . Ericsson Investigación. pp 24-30 . Consultado el 27 de septiembre 2013 .
  19. Ir a:un c Abdullah Gani; Xichun Li; Lina Yang; Omar Zakaria;Tampoco Badrul Anuar (febrero de 2009). “Diseño de rutas de datos multi-ancho de banda para 5G Wireless Mobile Internets”WSEAS Transacciones en Ciencias de la Información y el archivo Aplicaciones, Volumen 6, Número 2 . ISSN  1790-0832. Consultado el 27 de septiembre 2013 .
  20. Salta hacia arriba^ Loretta W. Prencipe (28 de febrero de 2003). “teléfono celular 5g de mañana, radio cognitiva, un dispositivo de 5 g, podría alterar para siempre el equilibrio de poder del proveedor de servicios inalámbricos para el usuario” . Infoworld Newsletters / Networking . IDG Group . Consultado el 27 de septiembre 2013 .
  21. Salta hacia arriba^ Cornelia-Ionela Badoi; Neeli Prasad; Victor Croitoru; . Ramjee Prasad “radio cognitiva basada 5G” . Wireless Personal Communications, Volumen 57, Número 3 . pp 441-464. doi :10.1007/s11277-010-0082-9 . Consultado el 27 de septiembre 2013 .
  22. Salta hacia arriba^ Leonardo S. Cardoso; Marco Maso; Mari Kobayashi; Mérouane Debbah (julio de 2011). “Redes LTE ortogonal de dos niveles celulares” (PDF). 2011 IEEE Conferencia Internacional sobre Comunicaciones (CPI) . pp 1-5 . Consultado el 27 de septiembre 2013 .
  23. Jump Up^ Toni Janevski (10-13 enero de 2009). “5G Concepto del teléfono móvil” . Comunicaciones del Consumidor y Networking Conference 2009 sexto IEEE [1-4244-2308-2] . Facilidad de Ingeniería Eléctrica y Tecnología de la Información, Universidad Sv. Kiril i Metodij . Consultado el 27 de septiembre 2013 .
  24. Salta hacia arriba^ National Instruments y la Universidad de Edimburgo Colaborar en MIMO Massive visibles Redes de Comunicaciones Luz Para avanzar 5G , Cambridge Wireless, 20 de noviembre 2013
  25. Salta hacia arriba^ . Kelly, Spencer (13 de octubre de 2012 Hora: 00:09:11-00:09:39) “BBC clic Programa – Kenya” . BBC News Channel .Consultado el 15 de octubre 2012 . “Algunas de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo han unido sus fuerzas con el gobierno del Reino Unido para financiar un nuevo centro de investigación 5G. Las instalaciones, que se base en la Universidad de Surrey, ofrecerá instalaciones de prueba para los operadores interesados ​​en desarrollar un móvil estándar que utiliza menos energía y el espectro de radio, al tiempo que ofrece velocidades más rápidas que la tecnología actual 4G que se ha lanzado en alrededor de 100 países, entre ellos varias ciudades británicas. Dicen que la nueva tecnología podría estar lista dentro de una década “.
  26. Salta hacia arriba“La Universidad de Surrey Asegura EUR 35M Para el Centro de Investigación de Nueva 5G” . Universidad de Surrey. 08 de octubre 2012 . Obtenido 15 de octubre 2012 .
  27. Salta hacia arriba“centro de investigación 5G obtiene una importante subvención de financiación” . BBC News ( BBC News Online ). 08 de octubre 2012 . Obtenido 15 de octubre 2012 .
  28. Salta hacia arriba^ . Philipson, Alice (9 de octubre de 2012) “Gran Bretaña pretende aunar los líderes de banda ancha móvil con 35 millones de libras ‘5 centro de investigación G ‘” . The Daily Telegraph(Londres: Telegraph Media Group ) . Consultado el 07 de enero 2013 .
  29. Salta hacia arriba“presentación projet METIS” . novmbre 2012.
  30. Salta hacia arriba“삼성 전자, 5 세대 이동 통신 핵심 기술 세계 최초 개발” . 12 de mayo 2013 . Consultado el 12 de mayo 2013 .
  31. Salta hacia arriba“presentaciones general METIS disponibles para público” .
  32. Salta hacia arriba“India e Israel han acordado trabajar conjuntamente en el desarrollo de 5G” . The Times Of India . 25 de julio 2013 . Consultado el 25 de julio 2013 .
  33. Ir arriba“DoCoMo gana premio CEATEC para 5G” . 03 de octubre 2013 . Consultado el 03 de octubre 2013 .
  34. Salta hacia arriba^ Embley, Jochan (6 de noviembre de 2013). “Huawei planea US $ 600 millones de inversión en la red de 10 Gbps 5G” . The Independent (Londres) . Consultado el 11 de noviembre 2013 .
  35. Salta hacia arriba“la japonesa NTT DoCoMo para comenzar a probar 5G redes móviles” . celular-news. 05/08/2014 . Consultado el 05/08/2014.

1 Comment

Wifi 5G | Europa Wifi Wimax, creamos y montamos tu red al 50% llamanos y seamos socios | Europa Wifi Wimax, creamos y montamos tu red al 50% llamanos y seamos socios

3 julio, 2014 at 2:26 pm

[…] Wifi 5 G […]